Documentos Relacionados con la Consulta Indígena

Sentencia de la SCJN

Procedimiento administrativo expedición de un permiso a favor de la tercera perjudicada para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente modificada solución faena, destinada a sembrarse en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca emitir un pronunciamiento relacionado con la protección de los derechos humanos económicos y del trabajo, en un equilibrio ecológico, así como el derecho de toda persona en general a un ambiente sano, para su desarrollo, salud y bienestar, lo que conlleva la necesidad de interpretar el artículo 4° de nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en armonía con lo previsto en el diverso artículo 2° de ese máximo ordenamiento, a fin de determinar si era o no, indispensable la participación de una comunidad indígena, antes del otorgamiento de un permiso como el otorgado por las autoridades administrativas para la liberación de la soya genéticamente modificada en su etapa comercial, el cual a su vez debe ser calificado en términos de la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, que prevé la posibilidad de verificar si existen o no daños al medio ambiente ante la liberación de dichos organismos RGPM/GAGG/JFR
Descargar

Recomendación No. 23/2015 de la CNDH

Sobre el caso de vulneración al derecho a una consulta libre, previa e informada, en perjuicio de diversas comunidades indígena. Dirigido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Descargar

El Convenio 169 de la OIT

Éste es un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es un instrumento fundamental para la protección de los pueblos indígenas. El Convenio 169 de la OIT reconoce el derecho de los pueblos indígenas a:

  • la propiedad de sus tierras
  • la igualdad y la libertad
  • tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

Los gobiernos que ratifican el Convenio están legalmente obligados a acatarlo. Esto hace de él un instrumento mucho más poderoso que la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas. Con cada nuevo país que lo ratifica, el Convenio 169 se fortalece, y otorga a los pueblos indígenas una mayor oportunidad de sobrevivir.

Descargar

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Pueblo Indígena Kichiwa de Sarayaku vs Ecuador

. Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam
Descargar

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Resolución aprobada por la Asamblea General. Sin remisión previa a una Comisión Principal (A/61/L.67 y Add.1). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
Descargar

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...